Servicios de gestión de desechos médicos.
No importa los desechos médicos que estén produciendo, G&M está aquí para ayudar.
Desde la eliminación de desechos médicos hasta la destrucción de documentos, G&M es líder en la industria en soluciones de desechos médicos.
Eliminación y gestión de desechos médicos
Los desechos médicos se clasifican ampliamente como cualquier elemento que entre en contacto con los fluidos corporales. En concreto, es cualquier residuo sólido y líquido que se genera en el diagnóstico, tratamiento o inmunización de humanos. Este tipo de desechos antes se recolectaba en bolsas especiales y cajas de plástico en entornos clínicos y luego se eliminaba como basura normal. Sin embargo, rápidamente se descubrió que este proceso propagaba enfermedades y virus que posiblemente causaba brotes.
Hoy en día, los contenedores y bolsas rojas para materiales peligrosos que se ven en los hospitales y consultorios médicos se utilizan para disponer de forma segura objetos corto punzantes, agujas y catéteres intravenosos que contienen sangre humana o fluidos corporales. Los desechos médicos también incluyen toallas de papel, toallitas, guantes, jeringas sin agujas, vendas o apósitos con pequeñas cantidades de sangre seca o líquida, y cualquier otro material de atención médica. Las jeringas con agujas u objetos afilados que pueden perforar una bolsa de plástico requieren un recipiente de almacenamiento especial para una protección adicional.
Los contenedores de riesgo biológico pueden contener de
manera segura:
- objetos corto punzantes
- agujas
- catéteres intravenosos
Los desechos médicos pueden incluir:
- Toallas de papel o toallitas que contaminan.
- Guantes utilizados en procedimientos.
- Jeringas sin agujas.
- Jeringas con agujas u objetos afilados.
- Vendajes o apósitos con pequeñas cantidades de sangre seca o líquida.
- Cualquier otro material procedente de la atención médica.
Categorías de residuos de riesgo biológico
Residuo sólido
Incluye artículos no afilados contaminados con fluidos corporales o material biológico. Por ejemplo: guantes, pipetas, toallas o cultivo.
Residuos líquidos
Incluye grandes cantidades de sangre o fluidos corporales.
Residuos de objetos cortos punzantes
Incluye cualquier material que pueda pinchar o atravesar la piel y que esté contaminado con material biológico que pueda correr el riesgo de transmitirse o liberarse al medio ambiente. Es decir: agujas, jeringas, bisturís, portaobjetos de microscopio, pequeños cristales o tubos rotos.
Definición de desechos médicos
Los desechos médicos son cualquier tipo de desechos que contienen material infeccioso (o material potencialmente infeccioso). Esta definición incluye los desechos generados por instalaciones de atención médica como consultorios médicos, hospitales, consultorios dentales, laboratorios, instalaciones de investigación médica y clínicas veterinarias. Esto incluye:
- Todo lo que esté empapado de sangre (guantes, gasas, batas, etc.)
- Tejidos humanos o animales creados durante el procedimiento
- Cultivos de enfermedades/agentes infecciosos
- Cualquier residuo producido en las habitaciones de pacientes con enfermedades.
- Vacunas descartadas.
Los desechos médicos pueden contener fluidos corporales como sangre u otros contaminantes, son los desechos generados durante la investigación médica, las pruebas, el diagnóstico, la inmunización o el tratamiento de seres humanos o animales. Algunos ejemplos son placas de cultivo, cristalería, vendajes, guantes, objetos cortos punzantes desechados como agujas o bisturíes, hisopos y pañuelos desechables.
¿Deseos hospitalarios o médicos?
Los desechos médicos tienen varios nombres que tienen la misma definición básica. Todos los términos a continuación se refieren a desechos generados durante el proceso de atención médica que están contaminados o posiblemente contaminados por material infeccioso.
- Desechos médicos
- Residuos biomédicos
- Residuos clínicos
- Residuos biopeligrosos
- Residuos médicos infecciosos
- Residuos sanitarios
Subproductos de desechos médicos
El término “desechos médicos” puede cubrir una amplia variedad de diferentes subproductos del sector de la salud. La siguiente lista muestra las categorías de residuos más comunes identificados por la OMS.
- Objetos Corto punzantes: Este tipo de desechos incluye cualquier cosa que pueda perforar la piel, incluidos agujas, bisturís, lancetas, vidrios rotos, navajas de afeitar, ampollas, grapas, alambres y trocares.
- Residuos Infecciosos: Todo lo infeccioso o potencialmente infeccioso entra en esta categoría, incluidos hisopos, tejidos, excrementos, equipos y cultivos de laboratorio.
- Patológico: Los fluidos humanos, tejidos, sangre, partes del cuerpo, fluidos corporales y cadáveres de animales contaminados se incluyen en esta categoría de desechos.
- Productos farmacéuticos: Esta agrupación incluye todas las vacunas y medicamentos no utilizados, vencidos y/o contaminados. También abarca antibióticos, inyectables y píldoras.
- Químico: Estos son desinfectantes, solventes usados para fines de laboratorio, baterías y metales pesados de equipos médicos como el mercurio de termómetros rotos.
- Residuos genotóxicos: Esta es una forma altamente peligrosa de desechos médicos que son cancerígenos, teratogénicos o mutagénicos. Puede incluir fármacos citotóxicos destinados a su uso en el tratamiento del cáncer.
- Residuos médicos generales no regulados: También llamados residuos no peligrosos, este tipo no presenta ningún peligro químico, biológico, físico o radioactivo en particular.
Te tenemos cubierto
Desde hospitales, consultorios médicos, clínicas dentales hasta veterinarios, en G&M brinda sus servicios a una variedad de industrias, cada una con necesidades y requisitos únicos. Con una amplia experiencia en la gestión de residuos hospitalarios, somos expertos en proporcionar soluciones de servicio seguras y compatibles para las necesidades de flujo de residuos regulados de cada cliente.
¿No ve su industria?
Cuéntanos un poco más sobre su sector y las necesidades de residuos regulados